
Sí, debes sentirte un poco perdido/a al comenzar, como en cualquier etapa de la vida donde te debes enfrentar a nuevos desafíos. Pero relájate, este es un proceso que toma tiempo.
Lo más importante es ir aprendiendo, esto te permitirá avanzar hacia el siguiente escalón.
DEMO DE VOZ.
“La primera impresión o carta de presentación”.
Conozcamos algunos tips a modo general.
🎙 ️ De partida, busquemos ser profesionales. Tu trabajo habla por ti.
🎙 ️ Escucha. Pon atención a las voces que escuchas en anuncios de televisión, redes sociales, etc. ¿Qué intención/estilo tiene la locución que oíste? a veces escuchamos voces que nos hacen sentir como si estuviéramos hablando con un amigo, otras con una persona seria y formal. ¿De qué crees que depende?
¿El ritmo y velocidad que utilizan los locutores/as es el mismo para cada tipo de locución/mensaje? fíjate en los detalles.
🎙 ️ Ten en cuenta que todos tenemos nuestro propio sello. En un comienzo puede que no sea tan fácil llegar a él, pero con la práctica y formación, lo lograrás.
🎙 ️ La duración recomendable es de 1 minuto.
🎙 ️ Sé tú mismo. No fuerces nada, ni acentos, ni tonos de voz que no domines. El demo es el reflejo del trabajo real que eres capaz de hacer.
🎙 ️ Asegúrate de que los textos que vayas a locutar, permitan mostrar tus habilidades interpretativas y diferentes tonos de voz. Ten en cuenta que la versatilidad es muy importante para nuestros clientes.
🎙 Para expresar lo que se siente, es fundamental entender lo que se lee.
🎙 Resalta las palabras clave.
🎙 ️ La calidad en la que envías tu demo, debe ser la misma con la que enviarías tus trabajos. Recuerda que este trabajo hablará por ti.
🎙 ️ Si quieres comenzar a trabajar con tu voz, debes tomar la decisión de invertir en equipos que te permitan hacerlo. Además, debes aprender a utilizar algún programa de edición y grabación de audio.
🎙 ️ Escúchate. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Cuáles son los débiles? ¿Cómo puedes mejorarlos?
🎙 ️ Debes tener claro que todos tenemos un tipo de voz por naturaleza.
🎙 ️ Al momento de compartir o enviar tu demo, debes especificar que lo es. Un demo es una muestra, o muestras de lo que puedes hacer con tu voz. Un REEL es la muestra, o muestras del trabajo REAL que hiciste.
🎙 ️ Crea un demo con distintos tipos de locución, y otros que tengan muestras de cada tipo de locución. Hay empresas que solamente se dedican a ofrecer servicios relacionados con el aprendizaje, por lo tanto, deberás enviar tu demo e-learning. De todas maneras, todo depende del servicio que quieras ofrecer. Quizá solo quieras hacer locuciones para videos de aprendizaje y necesites hacer solamente un demo. No hay problema, puedes ser un/a profesional y un/a experto/a haciéndolo, pero ten en cuenta que la versatilidad es importante ya que expande tu campo laboral.
🎙 ️ Si tu demo fue aceptado, comenzarás a ser llamado/a a castings. Si enviaste un demo de locución comercial a una agencia de publicidad, por ejemplo, te llegarán castings donde estarás participando junto a otros locutores/as por conseguir el trabajo. Podrás promocionar algún producto o servicio, o hacer una locución institucional para alguna empresa.
🎙 En el caso de que no salgas seleccionado/a en el casting de voz, no te frustres. En un comienzo es normal sentirse mal por no ser elegidos, estamos recién aprendiendo y tenemos mucho que mejorar, pero trata de que eso no sea un impedimento para seguir luchando por tu sueño, para practicar y ser mejor que ayer.
Te espera un largo camino por delante, y más si es que quieres vivir de tu voz. Con el tiempo y mientras vayas adquiriendo experiencia, te darás cuenta de que la elección del locutor/a muchas veces se da por el gusto del cliente, más que por tu propio trabajo. Piénsalo de esta forma: Cuando vas a comprarte una polera al centro comercial, tienes a la vista 2 poleras distintas pero de la misma calidad. Comienzas a pensar… ¿cuál combina más con mi estilo?, ¿cuál se ajusta más a mi cuerpo?
Esta misma situación puede suceder con la paleta de colores (voces) que tienen para elegir. OJO, esto no quiere decir que no debas o puedas aprender más. Somos aprendizaje, y debemos potenciar nuestro talento. Tu objetivo siempre debe ser entregar tu mejor obra.
Para más información, dirígete al post “TIPS PARA LOCUTORES”, y “¿QUÉ SON LOS TONEMAS?’”.